Nuevo calculador: "Almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles. Reglamento APQ"

El INSST amplía sus herramientas para la prevención con un nuevo calculador “Almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles. Reglamento APQ”.

 

El calculador permite determinar si aplica, para una situación determinada, el Real Decreto 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10 (en adelante RAPQ) cuando se disponen de recipientes móviles en un mismo almacén independiente, entendiendo como almacenamiento "el conjunto de uno o más recipientes conteniendo productos químicos peligrosos, reunidos en un lugar en espera de ser inspeccionados, utilizados o transportados".

El artículo 2 "Ámbito de aplicación del RAPQ" indica que dicho Reglamento aplica a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes no integradas en las unidades de proceso de almacenamientos de productos químicos, siempre que se igualen o superen los límites de cantidad indicados en la columna 5 de la tabla I. "Relación de peligros y cantidades para la aplicación del Reglamento".

Las exclusiones del RAPQ se indican en el citado artículo 2. Para ampliar la información e interpretación técnica sobre las mismas puede consultarse la "Guía Técnica sobre el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITC’s".

El calculador también permite conocer si diferentes productos químicos peligrosos en un mismo almacenamiento pueden ser almacenados conjuntamente o no, teniendo en cuenta la incompatibilidad de dos sustancias en función de su indicación de peligro según lo establecido en la ITC MIE APQ 10.

Cualquier interpretación normativa o duda de aplicación sobre el cumplimiento del RAPQ deben dirigirse a las autoridades competentes en materia de seguridad industrial.

Limitaciones

El calculador puede orientar ante una situación determinada, siempre contando con los datos introducidos por el usuario, pero en ningún caso permite especificar si se debe cumplir o no con la normativa industrial en el que está basado.

En las instalaciones excluidas, con independencia de lo que disponga otra normativa vigente que les sea de aplicación, se seguirán las medidas de seguridad propuestas por el fabricante de productos químicos, a cuyos efectos éste entregará, al menos, las fichas de datos de seguridad (en adelante FDS) o documentación similar al titular de las instalaciones.

La aplicación del Reglamento se entiende sin perjuicio de la exigencia, cuando corresponda, de lo preceptuado en la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo (entre otros el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo); así como el Real Decreto 840/2015 por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas; el Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia; la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, y en el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 2267/2004 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales y las disposiciones reguladoras del transporte de mercancías peligrosas.

Independientemente de la necesidad de cumplir o no una normativa de seguridad industrial, se deben adoptar las medidas de prevención y protección necesarias para los trabajadores que realizan actividades relacionadas con el almacenamiento de productos químicos.

El almacenamiento de gases químicamente inestables no está permitido, excepto cuando se estabilicen de forma que no se pueda producir ninguna reacción peligrosa.

En el cálculo de compatibilidad de recipientes móviles no se valora la reactividad de dos sustancias, en la que entran en juego diferentes factores, y cuya información específica deriva de lo obtenido en la FDS aportada por el proveedor u otras fuentes de información.

Las sustancias clasificadas como explosivas, botellas de gases y peróxidos o sustancias autorreactivas, deben almacenarse siempre de forma separada puesto que están sujetas a condiciones de almacenamiento específicas.

Principios del método

    1. Aplicabilidad del RAPQ

      El calculador permite determinar si a un producto determinado le aplica el RAPQ, en función de su peligrosidad y de la cantidad de que se disponga, teniendo en cuenta lo indicado en el artículo 2 del citado reglamento, y las exclusiones a las que se hacen referencia en la normativa.

      Es decir, el RAPQ aplica a "los almacenamientos de productos químicos con capacidad superior a la indicada en la columna 5 de la tabla I del artículo 2"

      Los almacenamientos con sustancias que superen la cantidad la indicada en la columna 6 de la tabla I, además de aplicarle el RAPQ, deben presentar un proyecto o memoria técnica ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en materia de industria.

      El método para la determinación de la aplicabilidad del RAPQ se basa en las indicaciones y los ejemplos al respecto que hace la "Guía Técnica sobre el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITC’s".

      En el proceso deben tenerse en cuenta las notas de la tabla I.

      Cuando se dispone uno o varios recipientes de un único producto químico, el cálculo respecto a la aplicabilidad en función de la cantidad umbral es directo. Para cada sustancia que compone dicho producto, y en función de su indicación de peligro H, de la categoría de peligro indicada en la FDS, y de la cantidad total de producto en litros o Kg, se compara con la cantidad umbral de la columna 5 (aplica el RAPQ) o la columna 6 (se debe presentar proyecto ante la autoridad competente).

      En caso de duda se selecciona el valor más restrictivo

      En el caso de varios productos diferentes, le aplica la nota indicada en la tabla I " en ningún caso la suma de cocientes entre las cantidades almacenadas y las indicadas en las columnas 5 o 6 agrupadas por tipo de peligro, según las partes 2,3 y 4 del Anexo I del Reglamento CLP, superará el valor de 1.

      En este caso el cálculo de aplicabilidad del RAPQ no es directo y debe calcularse un cociente siguiendo el método detallado en la Guía Técnica del RAPQ. La fórmula que se aplica se indica a continuación.

Ri=Ratio para cada clase i de producto según el Anexo I del CLP (columna 1 de la tabla I).

i= 1. Anexo I. Parte 2 del CLP. Peligros físicos.

i=2 Anexo I. Parte 3.del CLP. Peligros para la salud.

i=3 Anexo I. Parte 4 del CLP. Peligros para el medio ambiente.

P=Cantidad de producto químico.

C=Cantidad umbral (columna 5 o 6)

Rimax= Ratio máximo de los R i.

 

  1. Almacenamiento conjunto

    Se define almacenamiento conjunto en el RAPQ como "Almacenamiento de productos que en superficie se encuentran dentro del mismo cubeto o en un mismo recipiente subdividido, en el interior de edificios se encuentran dentro de la misma sala y en los enterrados se encuentran en un mismo recipiente subdividido."

    Los productos químicos peligrosos pueden almacenarse conjuntamente si ello no supone ningún incremento del riesgo de accidente (por incendio, reacción peligrosa, explosión, etc.).

    Algunos productos que son compatibles y se puedan almacenar conjuntamente desde el punto de vista de seguridad, sin embargo al decidir las medidas preventivas a adoptar en el almacenamiento deben tenerse en cuenta las posibles consecuencias de un derrame o fuga, o los riesgos derivados de su utilización por los trabajadores. Este es el caso, por ejemplo, de las sustancias con efectos crónicos para la salud (cancerígenos, mutágenos, sensibilizantes, tóxicos para la reproducción, tóxicos sobre determinados órganos).

    Se seguirá el siguiente flujograma, basado en lo indicado en el artículo 19 de la ITC MIE APQ-10 del RAPQ, para evaluar la posibilidad de almacenamiento conjunto de dos o más productos químicos.

  1. Para cada clase de peligro de las sustancias del producto químico (indicación H) se consultarán sus incompatibilidades en la tabla a tal efecto de la ITC MIE APQ 10 para determinar si el almacenamiento puede ser sin restricción, separado o independiente.

    En una segunda consideración, se determinará si los productos son compatibles y se pueden almacenar conjuntamente, en función de la información que se derive de la FDS, y teniendo en cuenta entre otros factores la incompatibilidad de agentes de extinción, las diferentes condiciones de temperatura, la reacción peligrosa entre sustancias, el almacenamiento en recipientes frágiles.

http://calculadores.inssbt.es/RAPQ/Entradadedatos.aspx

Fuente: http://www.insht.es

 

 

Mapa