La gestión de los residuos: I El almacenamiento y la seguridad.

La gestión de los residuos industriales en el ámbito agrícola no es una tarea sencilla. La legislación es compleja y de difícil comprensión tanto para el agricultor como para un punto de recogida. En el siguiente artículo y en posteriores boletines, vamos a ofrecer una serie de pautas de cómo se deben gestionar los residuos en el ámbito de la agricultura.

Para este primer artículo nos centraremos en los requisitos que tiene que cumplir un punto de recogida para almacenar los envases de SIGFITO en condiciones de seguridad.

En primer lugar, los residuos tienen que estar siempre almacenados en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, para ello deben estar bajo techo, con solera impermeable y en un recinto cerrado o con acceso restringido. Es muy importante que los residuos peligrosos no se mezclen con otros residuos, además éstos deben estar etiquetados, el resto deben permanecer envasados.

Si  almacenas envases de SIGFITO, el sistema de recogida te facilitará las etiquetas y bolsas necesarias para el acopio de envases. Éstas deben permanecer en todo momento en el punto de recogida, y nunca fuera del recinto

 
 
¿Cuánto tiempo puedo tener en mis instalaciones los residuos? 

Si acumulas residuos peligrosos, el tiempo máximo en el que podrás tenerlos en tus instalaciones será de 6 meses. Si por el contrario tienes residuos no peligrosos, el tiempo de almacenamiento varía en función del destino final. En el caso de que el tratamiento que le des a esos residuos sea la eliminación, el tiempo de almacenamiento será 1 año, 2 si son reciclados o valorizados energéticamente. Estos plazos empiezan a contar desde que se inicia el depósito de los residuos.

Para los residuos de SIGFITO, el tiempo de almacenamiento en el punto de recogida empieza a contar desde que se deposita el primer envase en la bolsa.

En el próximo boletín detallaremos los trámites y la documentación necesaria en la gestión de los residuos.

Lo que tienes que saber para entender este texto

 
 

¿Qué son los residuos peligrosos?

Son los que presentan características de peligrosidad para la salud humana y/o el medio ambiente, por lo tanto, los envases que han contenido estas sustancias o han estado en contacto con ellas pueden considerarse residuos peligrosos.

¿Cómo saber si estoy almacenando residuos peligrosos?

Tendrán la consideración de residuos peligrosos los identificados con asterisco en la Lista Europea de Residuos (LER). Si no sabes cómo clasificarlos, ponte en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma

 

¿Qué es la valorización energética?

Valorizar un residuo es extraer un valor de algo que a priori no lo tiene. Valorización energética, es el proceso a través del cual, aprovechamos la energía que obtenemos de la combustión de los residuos.

¿Qué es la eliminación?

Hay residuos que por su característica no se pueden someter a ningún tratamiento, ni de reciclado ni de valorización energética. Estos residuos se depositan en vertederos controlados.

 

Fuente de esta noticia es http://sigfito.es

 

Empresas

Más de 10 años formando a empresas
y profesionales del sector.
Descubre que empresas se han formado
en nuestro centro.

Quienes Somos

Centro Estudio de Ciencias
C/ Castelar, 21
Navalmoral de la Mata - Cáceres
Tel: 666 39 30 41
Email:  formacionbiocidas@gmail.com

Mapa