ECHA no aprueba tres sustancias activas biocidas con plata para TP2 y TP7, y aplaza otros diez dictámenes

El Comité de Productos Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) apoyó en su reunión del pasado mes de octubre seis decisiones de no aprobación de la zeolita de plata, zeolita de cobre plata y el fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio para los tipos de producto biocida TP2 y TP7. Otros diez dictámenes están pendientes de los criterios de disruptor endocrino.

El Comité de Biocidas (BPC) de la ECHA apoyó la no aprobación de las siguientes seis combinaciones de sustancia activa/tipo de producto biocida:

  • Zeolita de plata para su uso en desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa en humanos o animales (TP2) y en conservantes para recubrimientos (TP7)
    La zeolita de plata es un principio activo existente. Los biocidas que contienen esta sustancia activa biocida se utilizan para tratar polímeros, con el objetivo de lograr un efecto antimicrobiano en desinfectantes y alguicidas (TP 2) y en conservantes (TP 7).
  • Zeolita de cobre plata para los tipos de productos 2 y 7.
    Los biocidas que contienen zeolita de cobre y plata se utilizan para tratar polímeros con el objetivo de lograr un efecto antimicrobiano en desinfectantes y alguicidas (TP 2) y en conservantes (TP 7)
  • Fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio para los tipos de productos 2 y 7.
    El fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio es una sustancia activa existente. Los biocidas que contienen esta sustancia activa se utilizan para tratar polímeros con el objetivo de lograr un efecto antimicrobiano en desinfectantes y alguicidas (TP 2) y en conservantes (TP 7).

Según el presidente del BPC, Erik van de Plassche, las autorizaciones fueron rechazadas debido a que los expedientes no demostraron suficientemente la eficacia de las sustancias en los tipos de producto respectivos.

Criterios de disruptor endocrino

Las decisiones del BPC acerca de otros diez expedientes para la aprobación de sustancias activas biocidas con plata fueron pospuestas, hasta que el Estado Miembro evaluador (Suecia) evalue si cumplen con los nuevos criterios para identificar sustancias químicas con propiedades de disruptor endocrino.

El Comité de Biocidas ya no puede adoptar dictámenes respecto a las sustancias activas biocidas sin una evaluación de su potencial como disruptor endocrino. En el caso de las no aprobaciones, como las mencionadas anteriormente, el dictámen puede adoptarse sin esta evaluación.

Las decisiones pospuestas conciernen a las siguientes combinaciones de sustancia activa/tipo de producto:

  • Zeolita de zinc y plata para uso en productos TP2 y TP7, así como desinfectantes para alimentos y piensos (TP4) y conservantes de fibra, cuero, caucho y materiales polimerizados (TP9)
  • Zeolita de plata para uso en productos TP4 y TP9
  • Zeolita de cobre plateado para uso en los tipos de producto TP4 y TP9
  • Fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio para usar en los tipos de producto TP4 y TP9

En el caso de los dictámenes para los TP4 el retraso se produjo también porque, dado que son sustancias utilizadas en materiales en contacto con los alimentos, como superficies en contacto con alimentos o filtros de agua, la ECHA debe consultar con la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) antes de tomar una decisión. 

Como responsable de la legislación de la UE sobre materiales contacto con alimentos, la EFSA debe participar en la toma de decisiones sobre productos químicos destinados a tales usos.

Fuente: ECHA , Hgieneambiental.com 

Empresas

Más de 10 años formando a empresas
y profesionales del sector.
Descubre que empresas se han formado
en nuestro centro.

Quienes Somos

Centro Estudio de Ciencias
C/ Castelar, 21
Navalmoral de la Mata - Cáceres
Tel: 666 39 30 41
Email:  formacionbiocidas@gmail.com

Mapa