El proyecto de RD sobre criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis a consulta pública

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto un periodo de consulta pública para el proyecto de RD por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Este proyecto pretende adecuar la legislación nacional actual sobre Legionella en aspectos como los nuevos conocimientos técnicos, nuevas exigencias de formación del personal o nuevos requisitos en la toma de muestras y los métodos analíticos.

El Real Decreto 865/2003, con casi 16 años de antigüedad, establece todavia a dia de hoy los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La experiencia adquirida en la aplicación de esta normativa, así como el progreso técnico científico que se ha dado en la materia durante los años de su aplicación, hace preciso actualizar la legislación en materia de prevención y control de la legionelosis en España.

Por otra parte, y como consecuencia, es también preciso actualizar la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal técnico que realiza las operaciones de mantenimiento higiénicosanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003.

Avances en conocimientos técnico-científicos 

En abril de 2017 se publicó la Norma UNE 100030: 2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, que refleja muy fielmente el estado del arte actual en cuanto a los conocimientos técnico-científicos en la prevención y control de la legionelosis. Esta norma proporciona criterios y orientaciones actualizadas para prevenir y controlar la proliferación y diseminación de la Legionella a partir de ciertas instalaciones y equipos mediante instrumentos adecuados tanto a las características de la bacteria como de las instalaciones susceptibles.

Dado que la Norma  UNE 100030: 2017 tiene carácter complementario, en base a lo establecido en el Real Decreto 865/2003 (artículo 6), ciertos contenidos de la norma y su aplicación pueden crear discrepancias con el RD, y dar lugar a situaciones de duda o inseguridad jurídica.

Sin embargo, la experiencia adquirida a raíz de los brotes y casos registrados en los últimos años pone en evidencia la presentación de casos en instalaciones, que si bien en base a la legislación actual no se encuentran identificadas como de alto riesgo, sus condiciones sanitarias las convierte de alto riesgo para la presencia y proliferación del germen.  Por lo que, dentro de las medidas de control y seguimiento de las condiciones sanitarias de las instalaciones, es imprescindible su orientación desde un enfoque preventivo más actual y acorde con las directrices internacionales y lo recogido en la Norma UNE 100030:2017.

Métodos analíticos de diagnóstico rápido

La evolución de los métodos analíticos para la detección de Legionella, en particular los de diagnóstico rápido, posibilitan la adopción de medidas correctivas con carácter inmediato en las tareas de autocontrol establecidas por el titular de la instalación.

Es por ello, que, sin perjuicio en determinadas circunstancias de la necesidad del aislamiento e identificación del germen, en el momento actual es preciso posibilitar el recurso a métodos analíticos rápidos y en particular en la verificación de la eficacia de las medidas establecidas en el marco del autocontrol.

Formación y cualificación profesional

La formación del personal técnico que realiza el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de la Legionella debe ser acorde a sus funciones. Por ello, la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal técnico que realiza estas operaciones, debe reorientarse hacia un enfoque acorde con la normativa nacional actual en materia de acreditación de las cualificaciones profesionales, a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Concretamente, el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, o de un certificado de profesionalidad, que acredita las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (nivel 2), para personal que aplica biocidas TP11 o TP2 en el control de Legionella.

Consulta pública sobre Proyecto para actualizar la legislación para control y prevención de legionelosis

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de RD para adecuar la legislación nacional en prevención y control de la legionelosis, que busca resolver los siguientes aspectos:

  • Las incoherencias y discrepancias entre lo establecido la normativa actual (Real Decreto 865/2003) y la nueva versión de la Norma UNE 100030:2017
  • Actualizar los anexos en lo referente a la toma de muestras y los métodos analíticos y, en su caso, el establecimiento de exigencias específicas de instalaciones acorde a su riesgo.
  • Actualizar los requisitos en materia de formación del personal, de acuerdo con las funciones que el mismo desempeña en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen, pueden hacer llegar sus opiniones sobre estos aspectos planteados en este documento, hasta el día 20 de marzo de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: CONSULTA PUBLICA PREVIA. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

Mapa