Guía sobre Fichas de Datos de Seguridad para sustancias químicas


guia fichas datos seguridad

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado una extensa guía sobre las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y escenarios de exposición para usuarios de sustancias químicas. La finalidad de las FDS es facilitar la información necesaria sobre las características y el uso correcto y seguro de las sustancias químicas. La guía describe cada una de las 16 secciones de las FDS.

Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) están diseñadas para facilitar a los usuarios de sustancias químicas, tanto a los trabajadores como a los responsables de seguridad, la información necesaria para prevenir y controlar los riesgos para la salud de las personas y el medioambiente derivados de uso de dichas sustancias en actividades industriales o profesionales.

Su formato queda definido en el Reglamento 1907/2006 (REACH) y actualmente están reguladas por el REGLAMENTO (UE) 2015/830 DE LA COMISIÓN de 28 de mayo de 2015 por el que se modifica el Reglamento REACH.

El documento guía publicado por la ECHA explica en profundidad cada una de las 16 secciones que componen el contenido de las Fichas de Datos de Seguridad. Además de una detallada descripción del contenido de la FDS, se aportan referencias para ampliar información y recomendaciones.

Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la empresa

  • Se incluyen los datos de identificación de la sustancia o mezcla, asi como los usos a los que está destinada y los usos desaconsejados. También se informa sobre los datos del proveedor de la ficha de datos de seguridad y el teléfono de emergencia

Sección 2: Identificación del peligro

  • Se incluye la clasificación de peligro de la sustancia química y el modo en que debe etiquetarse (pictogramas de peligro, indicaciones de peligro y consejos de seguridad). 

Sección 3: Composición/ información sobre los componentes 

  • Se identifica la sustancia, mezcla o ingredientes que deben tenerse en cuenta en la clasificación de peligro general y/o que estan presentes en concentraciones que superan determinados niveles de preocupación. Estos datos llevan aparejados los Valores Limite de Exposición Profesional.

Sección 4: Primeros auxilios

  • Se ofrece información sobre las medidas de primeros auxilios que deben adoptarse en caso de exposición accidental al producto químico.

Sección 5: Medidas de lucha contra incendios 

  • Entre otros, se describen las medidas a aplicar en caso de un incendio en el que esté presente el producto químico y los posibles peligros derivados (productos de combustión peligrosos o riesgos de explosión de nube de vapor). 

Sección 6: Medidas en caso de vertido accidental 

  • Se ofrecen recomendaciones sobre cómo tratar las fugas o los derrames accidentales de productos químicos, para prevenir o minimizar los posibles efectos adversos.

Sección 7: Manipulación y almacenamiento

  • En la sección 7 se informa sobre cómo manipular y almacenar los productos químicos en condiciones de seguridad, con el fin de evitar incidentes potencialmente peligrosos. La información es adecuada a los usos identificados y a las propiedades de la sustancia química. Asimismo, debe ser coherente con cualquier escenario de exposición facilitado.

Sección 8: Controles de exposición/protección individual

  • Se proporciona información importante sobre los Valores Límite de Exposición y las medidas de control de la exposición. La información se adecua a las propiedades de los productos químicos y a todos los usos previstos.

Sección 9: Propiedades físicas y químicas

  • Se informa sobre las propiedades físicas y químicas básicas de la sustancia química o la mezcla (como la apariencia, el olor, el pH, el punto de ebullición, etc.) que son pertinentes para la clasificación y para los peligros. También sobre las propiedades físicas y químicas que no son pertinentes o con respecto a las que no se dispone de información y el motivo de dicha carencia.

Sección 10: Estabilidad y reactividad 

  • Iinformación sobre la estabilidad de la sustancia o de la mezcla, las reacciones peligrosas que podrían darse en ciertas condiciones de uso o de producirse una emisión al medio ambiente, las condiciones que deben evitarse, los materiales incompatibles y los productos de descomposición peligrosos.

Sección 11: Información toxicológica

  • La sección 11 está destinada principalmente a profesionales médicos, profesionales de la seguridad y salud en el trabajo y toxicólogos y ofrece información detallada sobre las posibles vías de exposición, los síntomas provocados por las características físicas, químicas y toxicológicas de la sustancia, la mezcla y/o el subproducto conocido y los efectos adversos inmediatos o retardados, incluidos los efectos crónicos producidos por una exposición a corto y largo plazo. 

Sección 12 Información ecológica 

  • Se describen los efectos de los productos químicos en el medio ambiente si se liberan y qué sucede con el producto químico después de su emisión al medio ambiente (su destino final en el medio ambiente). El modo en que el producto químico se ha sometido a ensayos de toxicidad, persistencia y degradabilidad, potencial bioacumulativo y movilidad en el suelo, junto a los resultados de los ensayos, y los resultados de una evaluación PBT y mPmB.

Sección 13: Consideraciones relativas a la eliminación

  • Esta sección informa sobre la adecuada gestión de residuos de la sustancia o mezcla y los métodos de tratamiento apropiados de los residuos de sustancias o mezclas. Si los residuos incluyen envases contaminados, también debería facilitarse asesoramiento sobre métodos de tratamiento de envases contaminados, según proceda.

Sección 14: Información relativa al transporte 

  • En esta sección de la ficha de datos de seguridad se facilitará información básica sobre la clasificación para el transporte o la expedición por carretera, ferrocarril, mar, vías navegables interiores o aire de las sustancias o las mezclas 

Sección 15: Información reglamentaria

  • Se ofrece información sobre la legislación sobre seguridad y salud y sobre medio ambiente específica del producto químico, y si se ha llevado a cabo una valoración de la seguridad química (VSQ). Deberá indicarse en esta sección si una sustancia está sujeta a cualquier restricción o a autorización.

Sección 16: Información adicional 

  • Incluye la información pertinente que no se haya incluido en las secciones anteriores.
Se adjunto guía / documento en pdf.
 
FUENTE: Higiene Ambiental
 
 

Mapa