Normativa para la mejora de la eficiencia energética y la protección frente al radón en el ámbito de la edificación

                                     noticia 57

El nuevo CTE arpovado en Consejo de Ministro el 20 de Diciembre de 2019. La esperada modificación del CTE tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios. Un nuevo código que recoge:

– Un nuevo documento básico de ahorro de energía DB HE.

– Una nueva sección en el documento básico de salubridad DB HS6 de protección frente al radón.

– Unas nuevas exigencias en el documento básico de seguridad en caso de incendio para compatibilizar las exigencias de aislamiento en fachadas y la prevención de la propagación exterior del fuego, en la sección DB SI2.

Normativa para la mejora de la eficiencia energética y la protección frente al radón en el ámbito de la edificación

La modificación del CTE se produce como consecuencia de la transposición de la Directiva Europea de eficiencia energética 2010/31/UE. Una directiva que además obliga a realizar una revisión periódica de las exigencias de ahorro de energía. Todo  ello con la finalidad última de avanzar hacia una economía baja en carbono y competitiva en 2050. Objetivo con el que se ha comprometido España a través de los acuerdos internacionales en las últimas Cumbres del Clima. La revisión tocaba en 2018, pero se aprueba ahora. Terminando 2019.

Edificios más eficientes que integran energías renovables para alcanzar el confort térmico con el menor consumo energético

Con la modificación del CTE los edificios nuevos serán más eficientes desde el punto de vista del consumo energético.  Pero también mejorarán sus prestaciones para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

El 29 de junio de 2018 se publicó el borrador para la modificación de los diferentes documentos del CTE. Así se pudo comprobar la nueva redacción publicada en la web del CTE. Posteriormente, dicho borrador, fue sometido a un intenso trámite de audiencia e información publica. Un proceso en el que han podido participar los agentes implicados presentando sus alegaciones. Los edificios nuevos que se construyan tendrán una alta eficiencia energética. También incluirán una mayor contribución de las energías renovables. En su conjunto los edificios deberán de consumir muy poca energía, en torno a un 40% menos respecto de las exigencias actuales de limitación del consumo.

A su vez la modificación del CTE obligará a incrementar la calidad de la envolvente térmica. También se exigirá el fomento de las tecnologías más eficientes y sostenibles de acondicionamiento de los espacios interiores. El objetivo será alcanzar el confort térmico pero con un consumo mínimo de energía.

Exigencia de la protección frente a la exposición al radón

Otra novedad importante en la modificación del CTE consiste en la regulación de la protección frente a la exposición al radón en los edificios. Dicha exigencia se incorpora al documento básico de Salubridad añadiendo una nueva sección DB HS6. Al igual que sucede con el documento HE, la protección frente al radón se incorpora como transposición, aunque parcial, de la Directiva Europea. En este caso al Directiva 2013/59/EURATOM que establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

La nueva sección DB HS6 recoge las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios. Estas medidas dependerán del municipio en el que se localice el edificio y limitarán la exposición para reducir así los riesgos asociados a la misma.

Compatibilizar las exigencias de aislamiento en fachadas con las exigencias de limitación de propagación exterior del fuego

La sección SI2 Propagación exterior a través de fachadas actualiza las exigencias con la modificación del CTE. Se trata de limitar el riesgo de propagación exterior del fuego a través de las fachadas como consecuencia de las actuales exigencias de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Afecta principalmente a la clasificación al fuego del material aislante que se instale en fachadas, para cumplir además con las exigencias de control de la demanda energética del edificio.

www.certificadosenergeticos.com

Mapa